Programa de Gestión de Residuos

En el año 1997 se inició la recogida selectiva de envases, papel y vidrio en todo el municipio. Desde este momento se instalaron contenedores de las tres fracciones selectivas en número, volumen y proximidad adecuadas a los vecinos de Fuenlabrada, lo que probablemente sea la clave de los BUENOS RESULTADOS DE LA RECOGIDA SELECTIVA.

La instalación del sistema soterrado de los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tuvo lugar tras comprobar las ventajas de este sistema en una experiencia piloto llevada a cabo en el año 2004. A partir de esta fecha se inicia el soterramiento de los contenedores de orgánico, envases, papel y vidrio en toda la ciudad.

A principios del año 2.008 finalizó el soterramiento de los contenedores de toda la ciudad, quedando sólo en superficie algunos contenedores en el casco antiguo y sus alrededores.

Este nuevo sistema soterrado de recogida de residuos sólidos urbanos, práctico y fácil de usar permite formar islas ecológicas de mínimo impacto ambiental que contribuye a mejorar el entorno y calidad de vida de cada barrio.

Los contenedores soterrados eliminan los problemas estéticos, sanitarios y medioambientales que tienen las ciudades como Fuenlabrada al generar una gran cantidad de residuos de todo tipo.

Reciclaje

Cada vez es mayor el número de residuos que se generan y la diversidad de los productos de consumo que adquirimos. Por ello, se hace necesario establecer unos sistemas eficaces de selección, depósito, recogida y de tratamiento posterior con el fin de conseguir reciclar una mayor cantidad de estos residuos.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada está haciendo un gran esfuerzo en mejorar sus sistemas de recogida, pero es necesario que cada uno de nosotros los utilicemos de la manera correcta.Logo de la campaña Separar y reciclar ¡Todo es empezar! (Se abre en ventana nueva)

Todos los residuos no son iguales, y recuerda, separar es colaborar al reciclado

Fuenlabrada es el PRIMER MUNICIPIO EN RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS POR HABITANTE (papel, vidrio, envases), destacando la recogida selectiva de papel y cartón, con un servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta que atiende a más de 300 establecimientos, singular en la Comunidad de Madrid, tanto por su amplitud como eficacia.

A continuación, te explicamos cada una de las fracciones de residuos y los lugares y horarios para depositarlos.

Restos orgánicos:

Residuos de comida y restos de residuos que no se deban depositar en los contenedores de recogida selectiva.
Depósito de residuos dentro de los contenedores de 20 a 23 h. Recogida diaria.

Envases: Contenedor amarillo:
Envases de plástico, latas y envases tipo brick.
Depósito durante las 24 horas del día.
Recogida periódica 3 veces por semana.

Cartel de reciclado de envases

Vidrio: Contenedor verde
Botellas de vidrio, frascos y tarros.
Depósito de 8 a 22 horas.
Recogida periódica 2 veces por semana.

Cartel de reciclado de vidrio

Papel y cartón: Contenedor Azul
Papel, periódicos, revistas y cajas de cartón plegadas.
Depósito durante las 24 horas del día.
Recogida periódica.

Cartel de reciclado de papel y cartón

Ropa usada

Imagen

La ropa usada tiene varias posibilidades de reciclaje dependiendo de su composición. En Fuenlabrada existen contenedores específicos repartidos en recintos cerrados de acceso público tales como colegios, polideportivos, etc. Además de en los distintos Puntos Limpios Móviles y del Punto fijo móvil.

Consulta los CONTENEDORES DE ROPA de tu Distrito en el siguiente documento.

Muebles y enseres

Los muebles viejos, enseres y objetos voluminosos depositarán junto a las paradas de contenedores preferentemente viernes, sábados, domingos y festivos, a partir de las 20 h. Y de lunes a jueves previo aviso telefónico a la concejalía de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, 91 649 88 01.

Restos vegetales

Restos de poda y siega.
Se podrán depositar junto a los contenedores hasta un volumen de 1 metro cúbico, previo aviso telefónico al 91. 649.88.01 y 91. 649.70.60.
Para cantidades superiores se deberán triturar y trasladar a la Planta de tratamiento de Biopinto.

Aceite vegetal usado

El aceite vegetal usado es un residuo no peligroso pero sí muy contaminante.
Se dispone de un servicio de recogida para las Comunidades de Vecinos y recogida gratuita a domicilio (un mínimo de 5 L) previa aviso telefónico al 900.701.053. Además de la recogida habitual en los puntos limpios (fijo y móviles).

Aparatos eléctricos y electrónicos

El actual Real Decreto 110/2015 de 21 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sustituye al anterior de 2005 y adapta la normativa española a la Directiva 2012/19/UE y a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011.

El ya derogado RD 208/2005, de 25 de Febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, ya establecía que los distribuidores de estos aparatos estaban obligados a aceptar el aparato fuera de uso cuando sea sustituido por uno nuevo.

el momento los pequeños aparatos electrodomésticos se pueden depositar en los Puntos Limpios Móviles y en adelante se podrán destinar bien a su reutilización bien a su reciclaje.

Pilas

Pilas y acumuladores eléctricos. Se recogerán en contenedores específicos ubicados en colegios, polideportivos, comercios, centros públicos o en los Puntos Limpios Móviles de la ciudad.

Medicamentos

Se recogerán en contenedores específicos situados en todas las farmacias y en el punto limpio de la calle Canario.

CONSULTA NUESTRO ANUARIO ESTADÍSTICO 2017 sobre la Gestión de los RESIDUOS.

Anuario Estadístico 2017.