Información General

Información general órganos de contratación

El perfil del contratante es la herramienta mediante la cual se facilita a los interesados, a través de internet, información sobre la actividad contractual de los órganos de contratación, asegurando así la transparencia y el acceso público a la información en esta materia.

Desde el 27 de marzo de 2018, el perfil de contratante del Ayuntamiento de Fuenlabrada, sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, se ha integrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 347 de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público,  en la cual se publicarán  todas las licitaciones iniciadas a partir de esta fecha.

Los anuncios relativos a los procedimientos que afectan a expedientes de contratos anteriores a la entrada en vigor de la citada ley, tanto del Ayuntamiento, como de sus Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles que componen su sector público, seguirán publicándose en la página web del Ayuntamiento de Fuenlabrada, hasta la completa terminación de los mismos.

La mesa de contratación es un órgano de asistencia técnica especializada en materia de contratación administrativa que debe actuar de forma obligatoria en los procedimientos abierto, restringido y negociado con publicidad y que se encarga, principalmente, de valorar las proposiciones de los licitadores y proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato.

Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) 

Órganos de contratación 

Perfil del contratante para procedimientos anteriores al 27 de marzo de 2018

Acuerdo composición miembros Mesa Permanente de Contratación del Ayuntamiento y OOAA

Plan anual y anuncios de información previa

Las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o periodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa que al menos recoja aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada.
 
Plan Anual de Contratación

Año 2021

Año 2020

Los órganos de contratación podrán publicar un anuncio de información previa con el fin de dar a conocer aquellos contratos de obras, suministros o servicios que, estando sujetos a regulación armonizada, tengan proyectado adjudicar en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de envío del citado anuncio a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Dichos anuncios se publicarán,  a elección del órgano de contratación, en el «Diario Oficial de la Unión Europea» o en el perfil de contratante del órgano de contratación que se encuentre alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público o servicio de información equivalente a nivel autonómico.

Consultas preliminares de contratos 

 De acuerdo con el artículo 40 de la DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública, antes de iniciar un procedimiento de contratación, los poderes adjudicadores podrán realizar consultas del mercado con vistas a preparar la contratación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y sus requisitos de contratación. Para ello, los poderes adjudicadores podrán, por ejemplo, solicitar o aceptar el asesoramiento de expertos o autoridades independientes o de participantes en el mercado, que podrá utilizarse en la planificación y el desarrollo del procedimiento de contratación, siempre que dicho asesoramiento no tenga por efecto falsear la competencia y no dé lugar a vulneraciones de los principios de no discriminación y transparencia.

Procedimientos sometidos a trámite de información pública 

La Información Pública es un trámite acordado por el órgano competente para resolver el procedimiento que permite a cualquier persona física o jurídica, sea interesado o no, examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen oportunas. Dicho trámite requiere la publicación del anuncio en el Diario Oficial correspondiente (Estado, Comunidad Autónoma o Provincia). La obligatoriedad o no del trámite de Información Pública, vendrá determinado por la naturaleza del procedimiento. (Artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Procedimientos:

  • EXPEDIENTE 2019/003164. Servicio de Limpieza Viaria y Recogida  De Muebles, Enseres y Voluminosos (lote 1), en el término municipal de Fuenlabrada 
  • Propuesta de Estructura de Costes
  • Informe Jurídico a la Propuesta de Estructura de Costes
  • Aprobación de la Propuesta de Estructura de Costes
  • – Anuncio BOCM
  •  – Normativa aplicable:
    Según el Artículo 9.7 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española. Para la fijación de la fórmula de revisión de precios en los contratos administrativos con un precio igual o superior a cinco millones de euros, el órgano de contratación incluirá en el expediente de contratación un informe preceptivo valorativo de la estructura de costes, emitido por el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado; debiendo previamente someter su propuesta de estructura de costes a un trámite de información pública por un plazo de 20 días. En caso de que se presenten alegaciones en dicho trámite, el órgano de contratación deberá valorar su aceptación o rechazo de forma motivada en la memoria.
Fecha de última actualización de esta sección: lunes 17 de mayo de 2021
Fecha de última actualización del portal: martes 15 de junio de 2021