IV Plan de igualdad de oportunidades para mujeres

El IV Plan para la igualdad de oportunidades para las mujeres de Fuenlabrada ha llegado a cumplir 37 objetivos mediante 217 acciones priorizados en las siguientes 7 áreas de actuación:

Área 1: El Ayuntamiento motor de Igualdad

Sólo una administración que contempla y considera las necesidades y los derechos de las mujeres, garantiza un tratamiento igualitario de toda la ciudadanía. El paso de contemplar a las personas, su bienestar y su calidad de vida como el centro de las decisiones políticas a nivel local, exige una mejor comprensión de la situación social de las mujeres y de las relaciones sociales de género.

La reorganización de los recursos y medios de la administración pública dirigida a incorporar los objetivos de la igualdad de oportunidades a las políticas generales, debe reforzarse con la incorporación de la perspectiva de género en la propia gestión interna del Ayuntamiento como un nuevo reto que abordamos desde este IV Plan y que, sin duda, supone una gestión coherente con los principios de la igualdad de oportunidades. Modificaremos sus procedimientos para optimizar el esfuerzo a favor de la igualdad de oportunidades desde todas las áreas y departamentos municipales, y se favorecerá la participación paritaria de mujeres y hombres en todas sus instancias y departamentos.

Fuenlabrada y su Ayuntamiento, apuestan por afrontar los retos que exige el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Objetivos

  • Incorporar la igualdad de oportunidades a los diferentes mecanismos de funcionamiento de la administración local.
  • Favorecer la utilización de un lenguaje no sexista en toda la documentación administrativa.
  • Mejorar la formación y recursos informativos en materia de igualdad de oportunidades del personal al servicio de los departamentos municipales.
  • Favorecer la participación equilibrada de hombres y mujeres en los empleos del propio Ayuntamiento de Fuenlabrada, especialmente en aquellos departamentos y categorías profesionales en los que se encuentren infrarrepresentadas.

Descargar objetivos y actuaciones completas

Área 2: Participación Social y Empoderamiento de las mujeres

A pesar de los avances y del esfuerzo realizado por muchas mujeres, su presencia en la vida social y política dista mucho de ser igualitaria. Sin embargo el mayor protagonismo social que las mujeres están adquiriendo en los últimos años reclama, necesariamente, una mayor presencia en los espacios públicos, en los espacios de decisión, y de participación social y política.

La iniciativa y los espacios de participación de las mujeres más jóvenes tienen que ser impulsados especialmente. Pertenecen a una generación de mujeres que gozan de las mejores oportunidades educativas de la historia de nuestro país, pero que continúan enfrentándose a poderosas obstáculos sociales. La voz de las mujeres y de sus organizaciones es un valor para el desarrollo de la vida municipal y, como tal, debe ser escuchado, apoyada y promovida desde las instalaciones públicas. Se debe impulsar una imagen positiva y exenta de estereotipos sexistas, sobre la presencia y participación de las mujeres, reconociendo a éstas y a sus organizaciones como interlocutoras sociales de la política municipal.

Por otra parte, en una sociedad cada vez más globalizada, el destino y el bienestar de las personas, no depende exclusivamente del entorno más cercano sino que están vinculados a los condiciones de la vida y de desarrollo en todo el mundo. Debemos preocuparnos por las necesidades de las mujeres en un marco mundial, con especial hincapié en los países destinatarios de la cooperación internacional.

Fuenlabrada, una ciudad que reconoce que la participación de las mujeres en igualdad es un elemento imprescindible para alcanzar un verdadero progreso humano y social.

Objetivos

  • Sensibilizar a la población y a los diferentes agentes sociales sobre la importancia de la participación social de las mujeres para el crecimiento democrático Municipal.
  • Facilitar la visibilización de las aportaciones de las mujeres a los diferentes ámbitos culturales, deportivos y sociales.
  • Fomentar el asociacionismo entre las mujeres de Fuenlabrada. » Apoyar y dinamizar el movimiento asociativo de mujeres del municipio.
  • Fortalecer el consejo local de la mujer como estructura de coordinación de movimiento asociativo de mujeres.
  • Promover la solidaridad con las mujeres de otros países para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de todo el mundo.

Descargar los objetivos y actuaciones completos

Área 3: Participación económica y empleo

El mercado laboral continúa resistiéndose a la plena incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad. La mayor parte de los problemas relativos al empleo se conjugan en femenino: son las mujeres las que más sufren las situaciones de desempleo (las tasas de paro de mujeres suplican a las de varones), contrataciones temporales o precariedad laboral. El desempleo de larga duración castiga también más a las mujeres, y las diferencias salariales discriminatorias entre hombres y mujeres se sitúan entre un 25 y un 30 por ciento.

Trabajar en mejorar la actividad laboral de las mujeres de Fuenlabrada es una gran responsabilidad ante la situación discriminatoria que sufren las mujeres. Debe favorecerse una mayor y mejor presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, promoviendo la incorporación de la igualdad de oportunidades al funcionamiento del mercado laboral del municipio, y apoyando el desarrollo de la iniciativa emprendedora de las mujeres de Fuenlabrada.

Fuenlabrada, una ciudad que trabaja por la plena integración de las mujeres en el mercado laboral.

Objetivos

  • Ampliar el conocimiento de la situación sociolaboral de las mujeres de Fuenlabrada.
  • Apoyar la inserción laboral de las mujeres y consolidar los servicios municipales específicos de empleo.
  • Fortalecer los perfiles profesionales de las mujeres para facilitar su acceso a sectores y profesiones, con posibilidades de empleo, en las que se encuentran infrapresentadas.
  • Apoyar y fomentar las iniciativas emprendedoras de las mujeres.
  • Fortalecer la posición de las mujeres empresarias y su participación en el tejido empresarial.
  • Impulsar la integración de la igualdad de las oportunidades en las empresas de Fuenlabrada.

Descargar objetivos y actuaciones completas

Área 4 Conciliación y Convivencia Igualitaria

La mayor presencia de las mujeres en los ámbitos públicos que se han producido a lo largo de los últimos años, no se ha visto correspondida con una participación proporcional de los hombres en los espacios y responsabilidades domésticas y familiares. Esto supone una injusta sobrecarga de trabajo para las mujeres que disminuye sus posibilidades de utilización de uno de los bienes más preciados de las personas, el tiempo.

El desarrollo de un modelo de convivencia en el que las relaciones entre hombres y mujeres se democraticen, es uno de los elementos que más puede contribuir a lograr objetivos de igualdad en los ámbitos públicos. La oferta de servicios de apoyo a las familias y la promoción de una profunda reflexión de todos los agentes sociales sobre los tiempos y las formas de funcionamiento de las diferentes actividades sociales y laborales son, también factores importantes que deben ser asumidos como objetivos. El cambio de modelo social necesario para equilibrar la situación de hombres y mujeres se inicia en los espacios de convivencia cotidiana, que deben garantizar a todas las personas su desarrollo personal, profesional y familiar.

La educación por la igualdad y la ruptura de estereotipo sexista es especialmente importante entre las personas más jóvenes. Se hace necesario un mejor reparto de tareas domésticas, y de atención y cuidado a las personas dependientes, apoyando el desarrollo de servicios y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los hombres y las mujeres.

Fuenlabrada, una ciudad que contribuye al desarrollo de un modelo de convivencia más igualitario y solidario entre mujeres y hombres.

Objetivos

  • Apoyar la incorporación de la coeducación a los programas de los centros escolares del Municipio.
  • Promover modelos de educación no sexista en la educación no formal y en las familias.
  • Fomentar una imagen pública de las personas no estereotipadas.
  • Informar y sensibilizar a la población y a los diferentes agentes sociales sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Fortalecer la oferta de servicios municipales dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Descargar los objetivos y actuaciones completos

Área 5: Violencia de Género

La violencia de género afecta a todas las sociedades y estratos sociales siendo la representación social extrema de la desigualdad. Sus efectos sobre las mujeres que la sufren obstaculizan de forma severa su acceso a una posición social de igualdad de derechos y oportunidades.

Fuenlabrada, como ciudad pionera en las políticas locales contra los malos tratos mujeres, aborda el fenómeno de la violencia desde una concepción integral. Desde la Administración Pública local tenemos la responsabilidad de contemplar la atención y recuperación de las mujeres victimas como un derecho de ciudadanía, siendo necesario trabajar para impedir que se perpetúen las situaciones de discriminación sexista que son el origen de los episodios de violencia contra las mujeres. La prevención y la investigación sobre las causas de la violencia de género en nuestro territorio son, en este sentido, también elementos de los que no podamos prescindir.

Fuenlabrada, una ciudad que crece en su compromiso con la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres.

Objetivos

  • Diseñar programas de sensibilización que muestren la realidad de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.
  • Favorecer el acceso a los servicios y recursos existentes para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Diseñar programas de prevención de violencia de género en el ámbito educativo.
  • Garantizar la formación de los diferentes agentes sociales implicados en la erradicación de la violencia de género.
  • Potenciar la coordinación de los diferentes organismos y entidades comprometidas en la erradicación de la violencia de género.

Descargar los objetivos y actuaciones completos

Área 6: Calidad de Vida y Ciudad

La calidad de vida de las personas se mide por su nivel salud integral, el acceso a los recursos económicos y sociales, sus posibilidades de ejercer libremente sus derechos de ciudadanía, y el disfrute de una ciudad que cuide del medio ambiente y sea equilibrada en su planificación.

Las necesidades y deseos de las mujeres deben ocupar un lugar principal en el diseño y el desarrollo de estas políticas y actuaciones de la administración local. Las políticas de salud, de planificación urbanística y, en general, las relativas al acceso de la ciudadanía a los servicios públicos deben incluir una mirada responsable sobre las necesidades y la situación social de las mujeres, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Se mejorará el acceso de las mujeres a los recursos y se facilitará su inserción social, atendiendo e integrando en los servicios municipales las necesidades específicas de la salud física y emocional, así como los hábitos de vida saludable de las mujeres, construyendo una ciudad segura, que facilite la convivencia y la calidad de vida. El objetivo último es apostar por el desarrollo de la autonomía de las mujeres como personas libres capaces de desarrollar por si mismas su proyecto de vida.

Fuenlabrada, una ciudad que contempla y atiende a las necesidades de las mujeres, facilitando su pleno desarrollo como personas.

Objetivos

  • Facilitar el acceso de las mujeres a los recursos y servicios municipales. Especialmente a las actividades específicas para mujeres y a favor de la igualdad de oportunidades.
  • Facilitar la integración social de las mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.
  • Informar y sensibilizar a las mujeres con el concepto de salud integral para conseguir su bienestar físico, psicológico y social, a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Facilitar a las mujeres el aprendizaje de habilidades sociales, inteligencia emocional y resolución de conflictos.
  • Integrar los intereses y necesidades de la vida de las mujeres en el modelo de la planificación urbanística.
  • Se ofrece atención integral y efectiva a las victimas de violencia de género.
  • Fomentar la investigación sobre la violencia de género y difundir los resultados obtenidos de forma que las intervenciones sean adecuadas a las realidades observadas.

Descargar los objetivos y actuaciones completos

Área 7: Mujeres inmigrantes

La inmigración constituye hoy en día un fenómeno que requiere de la máxima atención por parte de las administraciones públicas para evitar situaciones de exclusión social de las personas procedentes de otros países. Esta atención debe ser, si cabe, mayor con las mujeres y, especialmente con aquellas que proceden de lugares en los que sus derechos se encuentran reconocidos o en los que las mal entendidas identidades culturales justifican y sustentan una situación de desigualdad manifiesta entre mujeres y hombres.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres entiende las culturas de un marco de pleno respeto a la libertad de personas. Fuenlabrada apuesta por trabaja decididamente en la prevención de situaciones de exclusión social de estas mujeres, procurando las mismas oportunidades para toda la ciudadanía. Por ello, nuestro objetivo es la autonomía de las mujeres como personas libres capaces de realizar por sí mismas su proyecto de vida, contribuyendo así a un mejor desarrollo de Fuenlabrada.

Garantizar el acceso de la mujeres inmigrantes a los recursos municipales, facilita su inserción social activa en los diversos contextos de la ciudad. El fomento del respeto y la convivencia intercultural constituyen elementos enriquecedores para nuestro municipio.

Fuenlabrada, una ciudad que se ocupa de la integración y las oportunidades de una vida mejor de sus nuevas ciudadanas.

Objetivo

  • Fomentar la aparición social y el asociacionismo de las mujeres inmigrantes residentes en nuestra ciudad.
  • Apoyar la inserción laboral de las mujeres inmigrantes que residen en Fuenlabrada.
  • Facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes y su acceso a los recursos.

Descargar los objetivos y actuaciones completos

Fecha de última actualización de esta sección: viernes 28 de diciembre de 2018
Fecha de última actualización del portal: jueves 11 de julio de 2019