Plan de Infancia y Adolescencia

El Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia está dirigido a niños y niñas de 0 a 17 años,  cuenta con más de 170 medidas donde se abordan las nuevas realidades de la infancia con una dotación para 2017 de más de 20 millones de euros.

Los objetivos de este Plan se basan en la protección, la promoción y la participación de la infancia y la adolescencia en los principales espacios donde se desarrolla y convive: la escuela, la familia, la sociedad y los espacios virtuales garantizando, desde la iniciativa municipal, la cobertura de sus necesidades y actuando desde el cumplimiento de sus derechos. En estos espacios de socialización infantil planteamos programas, proyectos y acciones que garanticen el fomento de valores positivos, claves para tener niños, niñas y adolescentes  integrados/as, sanos/as, comprometidos/as y solidarios/as.

La Comisión del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha coordinado los trabajos necesarios para la elaboración del Plan, creando un equipo técnico en el que han participado 15 concejalías. Este plan se ha diseñado desde la participación, recogiendo propuestas y opiniones en la consulta online dirigida a las familias, preguntando a los protagonistas en el Consejo de Participación de los niños, niñas y adolescentes y a través de una jornada con el  tejido social de la ciudad.

Las principales novedades del Plan abordan el desarrollo de las competencias y las habilidades de los niños y las niñas para la vida saludable, la consideración y el diseño específico de acciones que atiendan y apoyen a la infancia con diversidad funcional, diversidad económica y diversidad social. Afrontamos, asimismo, el reto de incorporar las nuevas tecnologías desde una visión constructiva y educativa, el cuidado del medio ambiente, la cooperación y la solidaridad.

Algunas de las acciones más significativas que se están desarrollando o comenzarán gracias al impulso que supone este Plan son las Fuenbecas y el Banco Municipal de libros de texto que forman parte de la mayor red de protección a escolares desde los 0 años, las ayudas y atención especializada a los niños y niñas en situación de desprotección o desventaja social. La Oficina municipal de apoyo y asesoramiento a familias del colectivo LGTBI, el programa Fuenlabrada Ciudad Libre de acoso escolar para mejorar la convivencia, el ocio familiar a través de las Fuenliexcursiones, los programas específicos para atender a los niños y niñas con diversidad funcional, la atención especial a las nuevas tecnologías del Programa  Ulises o las nuevas áreas inclusivas en los parques infantiles de la ciudad.

Es un Plan concebido para el periodo 2017-2021, siendo un Plan dinámico, que atiende durante su desarrollo y seguimiento la incorporación de nuevas ideas, sugerencias y actualizaciones a una realidad cambiante, siendo el instrumento municipal para la mejora constante en materia de políticas de infancia.

Documentos

Fecha de última actualización de esta sección: lunes 15 de febrero de 2021
Fecha de última actualización del portal: lunes 20 de septiembre de 2021